Se Aprobó la media Sanción al Presupuesto 2023, pero sin Impuesto a las ganancias para los Jueces.
Media sanción al Presupuesto 2023.
En la cámara de diputados se logró aprobar la media sanción al presupuesto 2023, el oficialismo lo aprobó en general; la votación termino con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones; pero la oposición freno el articulo que establecía el pago de impuesto de las Ganancias sobre los sueldos de todos los integrantes del Poder Judicial. El rechazo unió a Juntos por el Cambio, los liberales y la izquierda. Tampoco acompañaron los legisladores oficialistas de extracción sindical.
Uno de los artículos que proponía que los jueces paguen Ganancias; fue rechazado.
La iniciativa se aprobó pasadas las 5.00, con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal y los bloques de Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal. Fue rechazada por la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y los diputados liberales. El Pro se abstuvo.
German Martínez, titular del bloque del Frente de Todos, ratificó “la orientación” del presupuesto señalando el impacto de la pandemia, la guerra entre Ucrania y Rusia, y la herencia del macrismo: “El presupuesto tiene todos los condimentos que nos permiten revindicar la sensatez, la responsabilidad a la hora de plantear los objetivos de la política económica”.
El proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar, y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %.