Se Derrumbo el puente que conecta con Máximo Paz Oeste

No podemos comenzar a contar esta historia sin recordar los antecedentes que tiene el puente de la calle Combate de los Pozos, de Máximo Paz Oeste.

La Municipalidad de Cañuelas debió abonar una indemnización de $ 2.034.522 a los padres de una joven de 24 años que se ahogó en 2010 al caer en las aguas del Arroyo Cañuelas. El fallo condenatorio fue dictado en 2018 por el juez Francisco José Terrier, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 3 de La Plata; mientras que el 26 de febrero de 2020 se firmó una resolución complementaria estableciendo los montos del resarcimiento, costas y honorarios de los peritos.

La demanda se inició en 2013 por los padres de la víctima, ahora radicados en otra provincia, en la misma se detalla cómo el 20 de febrero de 2010, en horas del mediodía, Elena Sharon, de 24 años, cabalgaba por la calle Combate de los Pozos. Al llegar a la intersección con el Arroyo Cañuelas, el puente que allí se encuentra (carente de cualquier tipo de contención, barandas o cartel informativo) estaba totalmente cubierto por el agua, dado que la intensa lluvia había incrementado el caudal del Arroyo, sobrepasando el nivel de la losa. Por ese motivo Sharon se desorientó y cayó sobre el cauce junto a su caballo.

El cuerpo sin vida de la chica fue hallado a las 48 horas en cercanías de la Autopista, tras un intenso operativo de búsqueda a cargo de los bomberos de Cañuelas, Las Heras y San Miguel del Monte.

 

La Municipalidad intentó endilgarle la responsabilidad de la muerte al Gobierno de la Provincia, planteando que el siniestro no ocurrió sobre el puente, sino que Sharon cruzó sobre el cauce del Arroyo, cuyo poder de policía recae sobre la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido la Fiscal de Estado replicó que la Provincia de Buenos Aires “no posee capacidad para ser sujeto pasivo en estas actuaciones, toda vez que el puente en cuestión no corresponde a la jurisdicción provincial, atento al informe producido por el Ministerio de Infraestructura, según el cual no existen antecedentes de que aquel haya sido construido por la Provincia, motivo por el cual pertenece a la órbita del poder de policía municipal”.

En el fallo de 2018 el juez Terrier resolvió que “las condiciones irregulares de señalización y de seguridad del puente llevaron a crear un riesgo para Elena Sharon en relación con el uso al cual está destinado, y en ese aspecto aparece como manifiesta la responsabilidad por omisión del Estado municipal, pues es inherente a sus atribuciones el disponer lo necesario para la prevención, ordenamiento y seguridad en la circulación vial”.

En ese sentido recordó que la Constitución Provincial consagra como atribución inherente al régimen municipal, la de tener a su cargo “la vialidad pública”. A su vez, la Ley Orgánica de las Municipalidades en su art. 27 dispone que: “Corresponde a la función deliberativa municipal el trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos”.

En consecuencia el magistrado ordenó indemnizar a los progenitores en virtud de la “pérdida de expectativa” y “daño moral”.

A más de una década de la tragedia, la muerte de Elena Sharon parece no haber servido de escarmiento: el puente de calle Combate de los Pozos se derrumbó.

Con estos antecedentes de como el Municipio le pasa la pelota al gobierno de la Provincia y este no la agarra, llegamos marzo del 2020, en plena pandemia y con las medidas ordenadas del ASPO,  perdió uno de los soportes centrales, obligando la reducción de la circulación prohibiendo a los vehículos transitar sobre la misma.

El puente es muy transitado e importante para la circulación en esa parte de Máximo Paz Oeste y a pesar del estado de cuarentena se utiliza con máxima precaución y limitando su uso, representa un peligro para todos aquellos que se ven en la necesidad de utilizarla, cabe recordar también que la única manera de llegar a la ECCO infantil  ubicado a unas ocho cuadras.

Aun en ese momento no se confirmaron acciones concretas para solucionar el deterioro del puente, mismo que en temporadas de lluvia se ve inundada aislando a todos los vecinos de la zona.

 

Vecinos quienes habrían retirado los cascotes que no permitían el paso vehicular por el puente

Hasta ese momento las únicas medidas que se tomaron para evitar  cualquier accidente fue poner custodia policial y cerrar con cinta para evitar el paso sobre la totalidad del puente. Lo cierto es que la posta policial permaneció unas horas, y el único reten que se aplico fue una improvisada montaña de escombros que impedía el paso de vehículos.

El 2 de Diciembre los vecinos de Máximo Paz Oeste salieron a la calle a reclamar por la falta de ejecución del proyecto del Puente que conecta al Barrio Las Praderas y Caacupé con Máximo Paz. El derrumbe seguía en marcha y si bien el proyecto de cambio del mismo fue presentado en Febrero de este año por la Subsecretaria de Hábitat y Economía Popular a cargo de la compañera Ferraro en mano al Arq. Pascolini de Hábitat de Pcia. De Buenos Aires, quien no solo se comprometió sino que realizo todas las gestiones para que se apruebe el presupuesto, en aquel entonces se hablaba de 30 millones de pesos en la construcción de un puente vehicular nuevo, lo cierto es que la burocracia o la falta de decisión política han hecho que luego de tantos meses el expediente quede frenado en algún área de Hidráulica de Provincia de Buenos Aires, retrasando esta tan importante obra.

La última noticia que conocieron los vecinos, gracias a estos reclamos y cortes de ruta y de exigir a las autoridades una respuesta acerca del proyecto del puente fue el día 24 de Febrero, cuando se informó que la licitación estaría programada para los meses de marzo y abril, par luego comenzar las obras.

En medio de todo esto, los vecinos se reunieron, presentaron notas al municipio, reclamos, cortes de ruta, manifestaciones para visibilizar no solo la importancia del puente, si no la necesidad para mantener comunicado a tres barrios y miles de personas, si no además el evitar posibles y seguros accidentes.

El comienzo inminente de las clases tampoco pareció importarle a nadie, sino que al contrario, nos llegaron informes que a pedidos de los propietarios del camión que produjo el derrumbe por transitar en un puente a las claras inestables, quienes retiraron los escombros que no permitían el paso los vehículos, es un camión perteneciente a un corralón del barrio Güemes de la localidad de Carlos Spegazzini de Ezeiza.

El delegado de Máximo Paz, Salvatierra, estuvo presente, junto a Bruno Carrozi, Coordinador de Delegaciones, dando explicaciones de lo ocurrido, y de las medidas que el municipio venia implementando con respecto al puente, deslindan la responsabilidad en el gobierno provincial por la lentitud del proceso, y las medidas dictadas por el gobierno nacional en cuanto al ASPO y DISPO, lo cierto que la necesidad del puente se viene reclamando hace años y la omisión y desinterés del Municipio es evidente.

Marta Ferraro, Subsecretaria de Hábitat y Economía Popular, se presento a minutos del derrumbe, quien fue la encargada de comunicar a las autoridades del municipio la situación del puente. Gustavo Arrieta Director de Vialidad, le traslado la posibilidad de colocar un puente provisorio, hasta en tanto se resuelva el expediente de la obra principal, en el día de mañana estarían llegando los ingenieros de Vialidad para evaluar la seguridad en la instalación de un puente provisorio. Se suman las responsabilidades tanto del Estado como de la comunidad. “Tenemos que genera Ciudadanía”

Así llegamos al fin del puente. Se derrumbó, por inoperancia, por imprudencia, por negligencia, por omisión, son responsables el Municipio, el gobierno Provincial, en primer lugar por no escuchar, por no hacer, por omitir, son responsables los dueños del  camión, claro está. Pero víctimas son las miles de personas que viven en Máximo Paz Oeste. Sera que al fin les llego hora de ser escuchados?

Staff y Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *