Se levanta aislamiento obligatorio

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti
Confirmó: “Las personas que tienen dos dosis y un refuerzo no hace falta que cumplan con el aislamiento si son contacto estrecho de un positivo confirmado”.

El Gobierno anunció que se levanta el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de coronavirus en la Argentina. La medida, que fue consensuada entre los ministros de Salud de todas las provincias del país, se toma en pleno aumento exponencial de casos positivos por la variante Ómicron, con cifras de contagios superiores a los 110 mil en las últimas semanas. Ahora, las personas que sean contacto estrecho de un positivo, estén asintomáticas y tengan dos dosis de la vacuna y el refuerzo, no deberán aislarse, Es decir, quienes cuenten con el esquema completo de vacunación (dos dosis y el refuerzo) no estarán obligados a quedarse en sus casas.

¿En qué casos se aplica este nuevo criterio para los contactos estrechos?

•Si tenés 3 vacunas y no tenés síntomas, no tenés que hacer aislamiento

•Si tenés 2 vacunas y no tenés síntomas, no hacés aislamiento pero tenés que hacerte un test entre el tercer y el quinto día del contacto estrecho

•Si no estás vacunado, tenés que cumplir con los 10 días de aislamiento obligatorio

•Los no vacunados tienen que hacer el aislamiento como siempre, tenés que cumplir con los 10 días de aislamiento obligatorio

•Los que tienen esquema completo -con una, dos o tres dosis- hace menos de 4 meses o tuvieron Covid-19 en los últimos 90 días, no tienen que aislarse pero sí hacerse un testeo entre el tercer y cuarto día

•Los que tienen esquema completo con el refuerzo hace menos de 4 meses, quedan exceptuados del aislamiento obligatorio

☆La recomendación es que todas las personas que son contactos estrechos asintomáticos minimicen las actividades sociales, que es donde la evidencia demuestra que se producen la mayor cantidad de los contagios”.¿En qué casos se aplica este nuevo criterio para los contactos estrechos?

Buenos Aires

En el caso de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó que la nueva modalidad de aislamiento es una medida que “se está tomando en el mundo”. De esta manera, marcó la adhesión al nuevo protocolo.
Señaló, además, que la gran “cantidad de aislados está perjudicando el desarrollo de las guardias de los hospitales” públicos.
El ministro dijo que “los vacunados con 1 y 2 dosis hace menos de 4 meses, si es contacto estrecho asintomático, estará eximido de aislamiento”.
“Los recuperados de Covid que tienen nueva exposición dentro de los 90 días también quedan exceptuados del aislamiento”, agregó. Finalmente, sostuvo: “El resto deberá hacer un aislamiento de 7 días, con test negativo o 10 días de aislamiento para volver”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *