Se reúne el Consejo del Salario y organizaciones sociales movilizan al Ministerio de Trabajo

Se reúne el Consejo del Salario, donde se reunirá una plenaria de 32 integrantes (16 por la parte trabajadora y otros 16 por las cámaras empresarias) para definir un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, como también de las prestaciones por desempleo, con la supervisión del Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel «Kelly» Olmos. En este marco, un sector de las organizaciones sociales realizarán una Jornada Nacional de Lucha ante el Consejo del Salario, concentrando a las 12 en el Obelisco porteño, para luego movilizar a Trabajo. «El próximo martes se juega el partido más importante para todes les trabajadores: salario vs. inflación. Nos movilizamos al Consejo del Salario para que ningún laburante quede por debajo de la línea de pobreza», expresaron. En tanto, a las 13 la Unidad Piquetera concentra frente al Ministerio de Desarrollo, a cargo de Victoria Tolosa Paz, para reclamar herramientas y alimentos para los comedores populares, y luego moviliza también al Ministerio de Trabajo. «Después de alentar a la Selección, vamos por la comida, las herramientas, y por un salario que le gane a la inflación».


El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 15 en la llamada Comisión Técnica y, una hora después, comenzará la plenaria de 32 integrantes (16 por la parte trabajadora y otros 16 por la empleadora), en ambos casos a través de una videoconferencia. Por la parte trabajadora estarán presentes la CGT, la CTA de los Trabajadore y la CTA Autónoma.

Según trascendió en los medios, la CGT y la CTA de los Trabajadores aún no definieron qué aumento pedirán del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). Mientras que, por su parte, la CTA-A consideró que para que el salario «no pierda contra el proceso inflacionario de 2022 debería determinarse que en diciembre (el salario mínimo) sea de 64.000 pesos».

Se juega el partido más importante para todes les trabjadores: salario vs. inflación

En este marco, diversas organizaciones sociales saldrán nuevamente a las calles para movilizar al Ministerio de Desarrollo Social. El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento Resistencia Popular (MRP), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el MTR por la Democracia Directa llevarán adelante una Jornada Nacional de Lucha, movilizando desde las 12 del Obelisco porteño al Ministerio de Trabajo.

El próximo martes se juega el partido más importante para todes les trabjadores: salario vs. inflación – remarcan – Ante el Consejo del Salario, les trabajadores cooperativistas de los movimientos sociales, nos movilizamos al consejo del salario para que ningún laburante quede por debajo de la línea de pobreza. El partido ya comienza en desventaja. Con un salario erosionado por casi 88 puntos de inflación en lo que va del año sufrimos una pérdida total del poder adquisitivo. Una situación que empeora, tomando en cuenta que el mayor aumento inflacionario impactó directamente en los alimentos de consumo cotidiano de primera necesidad. Ya es imposible comprar un kilo de pan (con un 20% de aumento promedio), un kilo de papas (57,6% de aumento), aceite (13% de aumento), leche (17,3% de aumento) y así continúa la lista. Mientras tanto, los 20 empresarios dueños de toda la comida de lxs argentinxs, continúan aumentando sus ganancias de forma descomunal, a costa del hambre que crece en los sectores populares.

Agregan: «parece a su vez, que nada conmueve a un sector bien acomodado de la burocracia sindical que ni siquiera se atreven a denunciar que la cancha está embarrada: con un partido cuyas reglas solo las ponen los organismos internacionales de crédito, los ricos, los especuladores, sin recibir penalización alguna. Mientras que a lxs trabajadores pobres se nos persigue, criminaliza y estigmatiza, los que siempre ganaron acumulan cuantiosas ganancias y los últimos seguimos siendo últimos. De este modo, se convalida una política de ajuste y aumento de la desigualdad, recetada por el FMI. Mientras que trabajadores y jubiladxs sufrimos las consecuencias de una mayor precarización de nuestras vidas».

Asimismo, exigen un «aumento del salario mínimo vital y móvil por arriba de la inflación para todos los trabajadores y trabajadoras»; el «refuerzo de ingresos urgente para trabajadores y jubiladxs»; que «en lugar de ajustar a lxs más pobres, exigimos sanciones y cárcel para los especuladores y formadores de precios»; «impuestos progresivos a las grandes empresas y bancos con ganancias usurarias»; un «impuesto permanente a las grandes fortunas»; la exigencia al Gobierno Nacional de «la inmediata aplicación de la ley de abastecimiento»; una «quita del 21% del IVA a todos los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria»; y el «reparto de las horas de trabajo: trabajar 6 horas, para trabajar todxs, sin bajar los salarios».

Después de alentar a la selección, vamos por la comida, las herramientas, y por un salario que le gane a la inflación

Por su parte, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera concentra a las 13 frente al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, en reclamo de los alimentos para los comedores y herramientas para las cooperativas prometidos por la ministra para, luego, movilizar también al Ministerio de Trabajo.

«Después de alentar a la selección, vamos por la comida, las herramientas, y por un salario que le gane a la inflación«, es la consigna central de la jornada de lucha. Y así la anunciaron: «este martes 22, a las 13, la Unidad Piquetera se concentra en 9 de Julio y Belgrano para reclamar ante el Ministerio de Desarrollo Social. Las entregas de alimentos a los espacios comunitarios sigue siendo deficiente. Y se acumulan los meses de demora en la llegada de herramientas para quienes realizan tareas en el Potenciar Trabajo».

En cuanto a la reunión del Consejo del Salario, desde las organizaciones expresaron: «esta reunión fue citada por el gobierno, con aval de la burocracia sindical de la CGT y la CTA, el mismo día del debut de argentina en el mundial, para sacar el tema de agenda e intentar, con una maniobra torpe, esconder el nuevo golpe al salario que se pretende asestar«.

Y agregan: «hoy, luego del 9,5 de inflación en alimentos en el mes de octubre la situación es desesperante. El salario mínimo de 57.900 pesos no llega a la mitad de la canasta de pobreza (139.738 pesos), y ni siquiera alcanza a la de indigencia, que supera los 62.000 pesos. Condena a millones de trabajadores y trabajadoras con trabajo registrado y por convenio, a jubilados y jubiladas, y a beneficiarios de programas sociales a la pobreza e indigencia. La burocracia de la CGT y la CTA son responsables de esta situación. No tienen ningún mandato para representar a nadie en esa reunión, donde van a pactar nuevamente un salario de hambre. Es necesario que las organizaciones de la clase trabajadora rompan con el Gobierno y convoquen un paro nacional y un plan de lucha por el salario y todos los reclamos. Es el camino de lucha que muestran los trabajadores del neumático, los residentes y concurrentes de la Ciudad y de todo el país y todos los sectores que están enfrentando este ajuste. Por eso la Unidad Piquetera se moviliza en unidad con el Plenario del Sindicalismo combativo y sindicatos y comisiones internas independientes. Vamos por un salario mínimo de 139.738 pesos, por el 82% móvil para las jubilaciones y por trabajo genuino y por convenio«, enumeraron sus exigencias.

La Unidad Piquetera está integrada por el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L., La William Cooke, Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T. y el Frente de la Resistencia, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamerican Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), FAR y COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, OLP y Resistir y Luchar.

Fuente: ANRed

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *