Se reunieron representantes de Comedores y Merenderos de Cañuelas en la ECCO Infantil

Se llevo a cabo una Reunión de representantes de Comedores y Merenderos de distintas Organizaciones Sociales y Políticas y representantes del Municipio de Cañuelas en la ECCO Infantil del Barrio Las Praderas. Estuvieron presentes representantes de la CCC, La Campora, Lxs Irrompibles, Agrupación De Frente CTEP-UTEP, fue convocada Ayelen Rasquetti Secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas.
Cuando parece que no tiene fin el Aislamiento que nos impuso el COVID, el trabajo en el territorio nos unió para enfrentar esta nueva crisis. Tras cuatro años de macrismo que lejos de la pobreza cero nos dejo en el piso, los compañeros que trabajan en la primera línea de esta batalla, los comedores y merenderos no dieron el brazo a torcer, no han tenido descanso, al contrario los números de las familias asistidas crecieron exponencialmente.
Esta situación llevo a que nos reunamos entre todos y compartamos experiencias, necesidades y grandes ausencias.
El Municipio de Cañuelas recibió el monto de 12 millones de pesos, para ser destinado a un refuerzo de alimentos para comedores y merenderos. Ante esta circunstancia pedimos una reunión para solicitar que la distribución de los recursos se realice de forma transparente y atendiendo las necesidades que tienen los distintos espacios, no es la misma atención que debe recibir un comedor que asiste a 350 familias por día que aquel que asiste a 150.
Para ello se planteo generar una red de contención para la logística y distribución de los alimentos, un registro único de merenderos y comedores de Cañuelas, donde figuren días, horarios y lugares donde las familias puedan acercarse a buscar asistencia en estos tiempos.
Las Organizaciones Sociales presentes nos ofrecimos a ser vinculo, a ser parte de la solución participando activamente, asegurando que los recursos lleguen donde son realmente necesarios, brindando transparencia y siendo veedores en la entrega de alimentos.
Al final del encuentro se confecciono un documento que fue firmando por todos los presentes y será presentado al Municipio.
Hablamos con Ayelen Rasquetti, Sec. de Desarrollo Social de Cañuelas, fue convocada a la reunión y nos cuenta su perspectiva de la misma.
Ricky Aristegui, director del Pami Cañuelas, y dirigente de La Campora, “muchas veces no alcanza por eso buscamos articulación con el Estado y otros referentes”, hace una evaluación de la reunión de forma muy positiva.
Lucia Soria, de Lxs Irrompibles de Máximo Paz, fueron convocados por la colaboración que realizan en comedores y merenderos de distintos barrios de Cañuelas, -“El tema del alimento no puede esperar mas”-
Romina Vargas de la CCC, nos cuenta el trabajo que vienen realizando en el territorio.
Carlos Avalo, del comedor “Jesús tu única esperanza” del Barrio Libertad, se acercaron para plantear las necesidades que deben afrontar todos los días para sostener el funcionamiento del comedor.
Marta Ferraro, dirigente de la Agrupación De Frente CTEP, cuenta las inquietudes que viene teniendo las Organizaciones Sociales para sostener a las familias en esta crisis, y en el marco del Programa Argentina conta el hambre solicitaron la creación del registro único municipal de comedores y merenderos, haciendo la gestión mas abierta y transparente. -Lo mas importante es que podamos articular, otro mundo es posible si es que todos somos mas solidarios-.