Seis Leyes por Tierra, Techo y Trabajo

Este jueves 2 de diciembre a las 11 hs. recorrimos desde el Obelisco al Congreso de la Nación para avanzar con seis leyes fundamentales en el camino por Tierra, Techo y Trabajo que están trabadas en distintas instancias legislativas, porque los logros se obtienen en la calle, en la lucha acompañamos la movilización convocada por los trabajadores de la Economía Popular.
La Ley de Envases con Inclusión Social: basada en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) servirá para crear y dignificar puestos de trabajo y reducir la contaminación causada por los envases que las empresas colocan en el mercado.
La Ley de Acceso a la Tierra: es indispensable facilitar el acceso a la tierra a través del otorgamiento de créditos para agricultores/as familiares, promover el reordenamiento del uso de tierras fiscales rurales y proteger los cinturones verdes periurbanos, valles y oasis productivos del avance indiscriminado de actividades que los dañan.
La Ley para Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo: permitirá realizar el primer censo nacional de personas en situación de calle y avanzar con la creación de una red de centros de integración para que las personas puedan salir de la calle.
La Prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160: Una nueva prórroga es fundamental para evitar desalojos y violencias mientras se avanza en soluciones definitivas que garanticen la propiedad comunitaria de la tierra.
Ley de Tierra, Techo y Trabajo: propone la creación de tres millones de puestos de trabajo en la construcción dando respuesta a la emergencia habitacional.
Ley Bety Quispe: Crear la figura de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad, como parte de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de CABA.
Es responsabilidad de las y los diputados y senadores legislar en favor del pueblo y estas leyes no son más que garantizar derechos para los y las últimas. Recicladores, agricultoras familiares, familias sin techo, comunidades originarias y las generaciones que vienen dependen de estas resoluciones.
Volvemos a las calles porque sin poder popular, no hay justicia social.
Nuestro dirigente Juan Grabois sostuvo que “los proyectos hay que discutirlos y para eso hay que sentarse y tener quórum y eso es lo que Juntos por el Cambio no hace” y resaltó que muchos recibieron pasajes para ir a Estados Unidos para no estar presentes el día de la votación, “hay varias leyes que están trabadas en el Congreso, necesitamos el quórum para poder sesionar”.

Grabois manifestó también que “las corporaciones ponen el grito en el cielo, es entendible, pero el problema es la impermeabilidad de los dirigentes políticos que no se hacen cargo de debatir” y expresó que “no se puede seguir haciendo lo que se le cante las ganas a las grandes corporaciones, el Gobierno debe ponerle un limite, para eso está”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *