Todos a la plaza este 10 de Diciembre

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Restauración de la Democracia, el presidente Alberto Fernández convocó al acto que el 10 de diciembre compartirá en Plaza de Mayo junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el expresidente brasileño Lula Da Silva. Lo hizo a través de un video en Twitter que acompañó con un mensaje sobre la unión latinoamericana y la importancia de la democracia. El compilado también incluye la reconocida expresión de Pepe Mujica sobre la democracia: “La democracia nunca es un puerto final, es un proceso en construcción. Y tal vez es infinitamente perfectible”, así como definiciones de Alberto y Cristina sobre el derecho a expresarse del pueblo y el respeto al pensamiento ajeno.
La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un emotivo video en sus redes sociales para convocar a todos los argentinos y argentinos a acercarse a la Plaza de Mayo el próximo viernes. “¿Te acordas cuando nos encontrábamos todos los 10 de diciembre para celebrar en familia el Día de la Democracia?”, empieza diciendo en la grabación. Allí también explica que el objetivo de la convocatoria es reafirmar el compromiso con los derechos humanos “ese por el que somos reconocidos en el mundo entero”.
En el Día de los Derechos Humanos, hacemos un llamamiento por un nuevo contrato social. Esto significa abordar desigualdades generalizadas y la discriminación estructural mediante medidas con base en los derechos humanos. Requiere de un compromiso político renovado, de la participación de todos, en especial de los más afectados, y de una distribución más justa del poder, recursos y oportunidades. La igualdad y la no discriminación son claves para prevenir algunas de las mayores crisis globales de nuestra era. Los derechos humanos tienen el poder de abordar las causas originarias del conflicto y la crisis, atendiendo a las demandas, eliminando las desigualdades y la exclusión y permitiendo que las personas participen en la toma de decisiones que afectan a sus vidas. Esta fecha se conmemora, para impulsar los avances en el respeto a la dignidad, la libertad, la igualdad y la fraternidad de todas y todos, difundiendo la universalidad de los Derechos Humanos. Este año en particular, la ONU centra sus esfuerzos en sensibilizar a las personas de su responsabilidad en la defensa de los derechos de las y los demás; hace una invitación a asumir una postura firme y de avanzada al respecto, rechazando la violencia y la discriminación contra quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, como las mujeres y las niñas, las personas refugiadas, migrantes, con discapacidad, indígenas y afrodescendientes, así como las y los miembros de la comunidad LGBT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *