Una vez más, la misma noticia de las complicaciones que traen las lluvias en los barrios de Cañuelas.

Continuaran las lluvias en lo que respecta a esta tarde hasta el amanecer del domingo. Se formará un centro de baja presión que fortalecerá un ciclón extratropical dando lugar a que este fenómeno produzca fuertes vientos que se desaten en la provincia de Buenos Aires, en especial desde Chivilcoy hacia la Capital Federal, la bahía de San Borombón y el norte de la provincia de Buenos Aires.
En tanto en nuestra localidad los malestares de los vecinos en redes sociales siguen ardiendo, como ya es costumbre ante tales fenómenos naturales. A la espera de los puentes y desagües pluviales, los barrios se siguen inundando. Pero ante la falta de obras que impliquen un compromiso social, la gente sale a demostrar el descontento sobre el municipio. No es para menos, desde el acceso a los barrios, como la falta de sanjeos, calles sin ser asfaltas, obras demoradas en tiempos, todo continua como de costumbre… y el reclamo insiste en repetirse una y otra vez.
En el caso de Máximo Paz, algunos vecinos ya fueron evacuados y otros se encuentra con temor a la crecida del arroyo. Nos surge un interrogante… ¿alguien desde el municipio se acercó a ofrecer ayuda en el reclamo que se generó por un “famoso pozo”, que separa el parque industrial con el barrio Praderas?, porque en este caso parece una obra que es utilizada como un brazo del arroyo Cañuelas que permite mantener el agua estancada, el cual es un gran peligro para los niños que juegan cerca, por la profundidad de este.
En lo que respecta a las localidades vecinas en los grupos de Facebook se pudieron observar algunos reclamos también y la falta de comunicación por parte del municipio ante la demanda de ayuda.
…“Buenos días, así esta Petión desde la madrugada, gente con el agua dentro de las casas donde hay niños. También están reclamando la ayuda de los delegados de Petión, nadie responde nada le hago este pedido señora Marisa cuando va a llegar la ayuda que Petión tanto espera. Somos gente nosotros también, un barrio totalmente olvidado por todos”
Mientras que en Ruta 3, también se observa el mismo reclamo:
…“Cañuelas tierra de oportunidades dicen, oportunidades para quienes? El corredor de ruta 3 también pertenece a Cañuelas y dónde están nuestras oportunidades? trabajamos todos los días como cualquier ciudadano común, nos rompemos el lomo para darle una vida digna a nuestras familias, pero gracias a quienes nos gobiernan viene una lluvia y perdemos muebles, nuestros hogares se arruinan, nuestros hijos enferman de la humedad al igual que nosotros, no pedimos que nos regalen nada, pedimos la oportunidad de poder progresar con nuestro trabajo y sacrificio y no vivir perdiendo nuestros bienes en cada lluvia larga”
…”Eso se tiene que terminar una vez debemos unirnos todos y reclamar por nuestros derechos como corresponde vecinos, basta de ser siempre nosotros los que perdemos y ellos progresen gracias a nosotros”.
Una vez más tenemos que comunicar esta noticia, las mismas frases resuenan: “barrios totalmente olvidados” “basta de ser siempre nosotros los que perdemos y ellos progresen gracias a nosotros” “nadie responde”.
Seguiremos dándole la voz a los vecinos olvidados, aquellos silenciados y pasados como inadvertidos, a todos esos barrios que nadie recorre. La lluvia continuara, y solo esperamos que cada vecino pueda tener una respuesta grata ante tal abandono.
Para tener en cuenta:
Si llegara a desbordarse los arroyos de la localidad, produciendo la inundación de las zonas, recuerden las primeras medidas a seguir:
-Guardar documentación importante en bolsas y lugares altos y secos.
-Cortar el suministro eléctrico.
-Preparar una muda de ropa para todos los miembros de la familia.
-Avisar rápidamente para colaborar en caso de que haya que evacuar.
Teléfonos útiles:
Defensa civil 2226-683475
Bomberos 2226-6491600