Vacunas, Carnets y desconfianza

En medio del escándalo, producido en el seno del Ministerio de Salud, por la aplicación de Vacunas Sputnik V por fuera del programa nacional, Carla Vizzotti (nueva Ministra de Salud y ex secretaria) autorizó la compra de 20 millones de carnets para certificar la aplicación de las mismas contra el coronavirus.

Todo comenzó el día viernes 19 de febrero, cuando el periodista Horacio Verbitsky reveló en comunicación telefónica con el programa “Habrá Consecuencias”, que conduce Ariel Lijalad en El Destape Radio, que había recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Este hecho, en sí mismo, no tendría nada de alarmante, sino que el puntapié inicial al escándalo lo da la manera en que el periodista (en principio afín al gobierno y amigo del Ministro de Salud) confiesa haber accedido a la tan preciada inoculación.

Confesión de Verbitsky
“Ustedes se acuerdan que hace unos meses yo dije que prefería esperar unos meses antes de vacunarme y ver qué efectos secundarios podía haber. No tenía prisa, que no me iba a apurar para vacunar. Bueno, pues AYER ME VACUNÉ. (…) Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García (a quien conozco de mucho antes que fuera ministro) y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. (…) Cuando estaba por ir RECIBÍ UN MENSAJE DEL SECRETARÍO DE GINÉS QUE ME DIJO QUE IBA A VENIR UN EQUIPO DE VACUNADORES DEL POSADAS AL MINISTERIO Y QUE FUERA A DARME LA VACUNA. (…) Fui al ministerio, estaba el equipo de vacunadores allí y yo además tengo una relación fraternal con los trabajadores del Posadas”.

Esta comunicación, al día de la fecha no sabemos concretamente si en carácter de confesión, de sentimiento de impunidad, muestra de poder, operación política o simplemente de un descuido, derivo en un escándalo a nivel nacional que terminó con la renuncia de Ginéz González García y la asunción al cargo de Carla Vizzotti.
El Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández lamentó profundamente lo sucedido, y la propia decisión tomada de pedirle la renuncia a Ginés. “Ginés era un gran ministro, pero lo que hizo es imperdonable” afirmó Alberto Fernández.
La encargada de llevar la investigación es María Eugenia Capuchetti (una de las juezas ingresadas durante el gobierno de Macrí), cargo que fue sorteado por la Cámara Federal. La causa no solo involucra al ex Ministro y al periodista Horacio Verbitsky, sino que podría implicar a funcionarios, periodistas, un ceo de Clarín, entre otros.

Con un porcentaje ínfimo de la población vacunada y la Pandemia amenazante aún latente lo sucedido no solo generó controversias, renuncias e investigaciones, también fue un duro golpe en la credibilidad del gobierno en un tema ta

n sensible como la aplicación de vacunas.
Para recuperar la “transparencia” y disminuir los “errores programáticos” la Ministra de Salud, Carla Vizzotti autorizó la compra de 20 millones de carnets para certificar la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. Los carnets estarán destinados a legitimar la vacunación y la finalización del esquema adecuado.