Victoria Tolosa Paz, la nueva ministra de Desarrollo Social.
Alberto Fernández confirmo que Tolosa Paz quedara al frente de la cartera con sede en la avenida 9 de Julio.
Victoria Tolosa Paz será la nueva ministra de Desarrollo Social. Su arribo fue informado este lunes Presidencia, vía comunicado oficial, junto con la llegada de Ayelén Mazzina, a la cartera de Mujeres, Género y Diversidades y de Raquel “Kelly” Olmos, a Trabajo.
Tolosa Paz había sido cabeza de lista del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del año pasado, con Daniel Gollan como segundo candidato, luego de presidir el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo descentralizado en el ámbito de la Presidencia de la Nación.
Contadora, de 49 años, nacida en el seno de una tradicional familia de raigambre radical de La Plata, es una de las figuras del “albertismo” al interior de la alizanza gobernante. Fue precandidata a intendenta de La Plata en las elecciones de 2019.
Comenzó su carrera en el peronismo en los años noventa, de la mano Hilda Chiche Duhalde. Fue integrante del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano en territorio bonaerense, en tiempos en que Chiche Duhalde desplegó el Plan Vida para llegar a los barrios del Conurbano, con las trabajadoras vecinales que quedaron en la historia como “manzaneras”, y el Plan Comadres. Cuando Eduardo Duhalde asumió como presidente elegido por la Asamblea Legislativa durante la crisis de 2001 en la que renunciaron varios presidentes interinos, Tolosa Paz también pasó al escenario nacional.
Tolosa Paz pasó también por la Comisión Nacional para la Integración de las Personas Discapacitadas en 2006 (actual Agencia Nacional de Discapacidad); luego se integró al gobierno provincial de Daniel Scioli en 2012, como subsecretaria de Urbanismo Social de la cartera Social de la provincia de Buenos Aires.
En 2011, además, participó de la campaña a intendente de La Plata de Guido “Kibo” Carlotto, hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, enfrentando al entonces jefe comunal del Frente para la Victoria Pablo Bruera, que fue reelecto hasta 2015. En 2017 fue electa concejala, cuando ganó una banca con la boleta de Unidad Ciudadana, el espacio de Cristina Kirchner.