Vuelven a frenar la salida de la Ley de Humedales.

Otra vez, la ley de humedales no pudo pasar de la cámara de diputados ya que, por pedido de los gobernadores, se suspendió el plenario de comisiones que iba a dictaminar el proyecto y, por lo tanto, ahora predomina la incertidumbre acerca de lo que sucederá con el mismo, a pesar de que el Frente de todos había trabajado durante más de 10 días en el dictamen. El voto negativo por el proyecto se fue contagiando entre los diputados, en donde acabó por ser este el ganador.

Sin embargo, el hecho que terminó de hundir la última esperanza de que se apruebe la tan ansiada ley, fue el tenaz comunicado que enviaron los gobernadores de Norte Grande desde Estados Unidos una hora antes de que empiece la sesión (que resultó por ser suspendida). Por ahora, el debate seguirá en la espera de ser realizado.

El problema acá no es el proyecto, el problema acá es que hay sectores que no quieren Ley de Humedales”, aseguraban, con bronca, desde varios despachos legislativos.

Por otro lado, uno de los sectores más decepcionados fue el de las organizaciones ambientales, quienes se habían estado manifestando afuera del Congreso, a la espera del dictamen de la Ley de Humedales.

La cancelación del debate giraba en torno al argumento oficial de la nota, en donde, al parecer, se pedía tiempo para poder oír también las posiciones de los gobiernos provinciales. Pero la realidad es que los legisladores de provincias mineras comenzaron a abandonar el acompañamiento al dictamen debido a un obvio conflicto de intereses, ya que estos creen que se parará la producción. Esto es equívoco, y demuestra ignorancia en cuanto al verdadero objetivo de la Ley de Humedales, realizar un inventario de los humedales Nacionales, y, a partir de estudios ambientales, definir qué actividades se podrán realizar en cada uno de ellos, pero no se frenará la producción ni se prohíbe la actividad económica.

Además, el legislador Leonardo Grosso declaró que “les estuvieron dando vueltas” durante días, acordando modificaciones, pero luego quitándolas, lo cual provocó mucha bronca.

De todos modos y a pesar de los impedimentos, todos los legisladores afirmaron aún hay posibilidades de que la ley, en un futuro, se apruebe.

 

 

 

Staff y Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *