28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Hoy se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como derecho humano de las mujeres que debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de todo su ciclo de vida.
La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) en 1988 sentó las bases para reafirmar el acceso a la salud de las mujeres como un derecho; propuso instaurar este día de acción global como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.
El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal. La salud integral no es un hecho meramente biológico, sino que responde a factores biopsicosociales, es decir a determinantes sociales, posibilidades de acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.
Allí, con la Educación Sexual Integral (ESI) en pleno debate, se sumó la consigna: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”; y se adoptó el pañuelo verde que la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir había llevado al Encuentro Nacional de Mujeres de 2003 en Rosario, donde por primera vez se realizó un taller, una asamblea y una marcha pidiendo la legalización.
En ese entonces, al igual que ahora, un artículo incluido en 1921 en el Código Penal establecía en qué casos se autorizaba a interrupción del embarazo: “Cuando corre peligro de vida o la salud de la mujer, cuando el embarazo fue fruto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”. Esta versión, después de idas y vueltas legislativas, es la que rige hasta hoy, casi 100 años después.
Desde sus inicios, la Campaña presentó al Congreso un proyecto de ley para que despenalice y legalice el aborto. En el 2018 se marcó un hito indiscutible en la política argentina ya que se obtuvo la media sanción en Diputados, pero luego se rechazó en la Cámara de Senadores. Sin embargo, el 28 de mayo de 2019, se volvió a presentar el proyecto.
El martes, en declaraciones televisivas, el presidente Alberto Fernández, quien siempre mostró su apoyo a la legalización, aseguró que la ley está lista pero que todavía no la presentó en el Congreso porque existen otras urgencias en medio de la pandemia.
El día de hoy, los compañeros del Frente Grande se suman a la campaña, adhiriendo a su vez a los pedidos de organizaciones Feministas por el DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO, para todos los cuerpos gestantes sobre el territorio argentino.
Aprovechamos también este día para ratificar el apoyo de la Agrupación DE FRENTE a dicha campaña de lucha por los derechos de las mujeres y cuerpos gestantes.