Pandemia vs presencialidad

Vuelta a clases en contexto de pandemia, denuncias y cierre de escuelas.

Escuchar al Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, enarbolar la bandera de la presencialidad en las escuelas de nuestro país casi como planteándole una guerra a la pandemia, sumadas a la conferencia de prensa brindada por el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodriguez Larreta y Soledad acuña, Ministra de Eduación porteña anunciando los protocolos y las características de la reapertura de clases que se avecina, parecen no coincidir con el presente estado edilicio de los establecimientos ni con las ultimas noticias en torno al Covid 19 y las escuelas.
El marco de la vuelta a clase, se da signado por el cierre confirmado de al menos 7 establecimientos porteños por casos de Covid, las numerosas denuncias de docentes y de los diferentes sindicatos por la imposibilidad de aplicar protocolos seguros y carencia de sanitizantes. Sin embargo, tanto Nación, Caba, y la Provincia de Buenos Aires siguen anunciando el fin de la virtualidad sin excepciones.
Las clases virtuales dejaron expuestas las diferencias sociales en torno a la brecha digital y acceso a la conectividad presentes en nuestro suelo. Un año con chicos excluidos del sistema educativo es un hecho nefasto y que conllevará un esfuerzo enorme recuperar. Estos precedentes hacen que la vuelta a clases presenciales sean necesarias, con la totalidad de las condiciones garantizadas.
La vuelta a clases no involucra solo a alumnos y docentes, sino que estamos hablando también de medios de transporte, auxiliares y familias enteras. Por esta razón, bregamos para que la vuelta se dé con absolutamente todos los protocolos y cuidados que requiere está situación. Además, es pertinente que desde el Estado se siga trabajando para reducir la brecha en el acceso a la conectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *