DESALOJO, REPRESIÓN Y DETENCIÓN EN WILDE: “ES APAGAR CON NAFTA UN INCENDIO”
El lugar fue adquirido por la Nueva Generación en 2005 y en 2011 una persona inició una causa aduciendo que era el legítimo dueño. “Es una situación rara porque en un mes tuvo título de propiedad”, explica la presidenta de la cooperativa, Alicia Gutiérrez.
Uno de los puntos que los textiles tienen en su favor es el reconocimiento por parte de las autoridades. En 2012 se logró una Ley de expropiación del Senado bonaerense, pero esta cayó en 2017. Por su parte la Municipalidad de Avellaneda condonó todas las deudas que el inmueble arrastraba de dueños anteriores para posibilitar que el trabajo de la cooperativa no se fuera en afrontar costos que no les correspondían. Fue también para esa misma época que recibieron subsidios del INAES. También lograron inscribirse como proveedores del Estado.
Hoy un clima de tensión en las inmediaciones de la cooperativa, esperaban la aprobación del proyecto de Ley en beneficio y protección de las fábricas recuperadas de la provincia, necesitaban tiempo.
Rodeados esperando el desalojo, policías, ambulancias, todo preparado para la represión.
“Apareció un polo inmobiliario, porque nosotros no somos parte de ningún sector, estamos desde 2005, hace 16 años damos clases, capacitamos en el rubro; los propietarios del lugar son los mismos que nos persiguen conseguimos una ley de expropiación que se cayó en 2016, ahora tiene media sanción pero Patricia Cubría la tiene cajoneada”, relataba Alicia Gutiérrez Presidenta de la Cooperativa Nueva Generación.
El desalojo fue ordenado por el Juez Pablo Ernesto Bocaccia del Juzgado en lo Civil y Comercial N°1 de Avellaneda.
En este marco de tensión y en el medio de la represión esta mañana fueron detenidos tres trabajadores de prensa de la Revista Resistencias mientras se encontraban cubriendo el desalojo de la Cooperativa textil Nueva Generación, en un fuerte operativo represivo efectuado por la policía bonaerense en Wilde, partido de Avellaneda.
Por su parte el compañero y dirigente Juan Grabois, se trasladó a la comisaria 5ta (ubicada en la esquina de Zola y Lincoln) de Avellaneda para tomar conocimiento de la situación de los detenidos y reclamar su liberación, consideró que “hubo una represión a una cooperativa con 100 trabajadoras desalojadas violentamente, tras 16 años de producción textil y tareas educativas con niños”
“De esta forma se destruyen así los tan mentados empleos genuinos, ejerciendo violencia de género y violencia institucional explícita, sin que hasta ahora hayamos escuchado ningún pronunciamiento ni se haya acercado nadie. Ayer se presentó un acta acuerdo en el juzgado y hubo compromisos del Gobierno provincial de evitar este escenario”, remarcó el dirigente social.
Afirmó también que “Hoy cientos de policías ingresaron a la mañana y arremetieron con todo, con saña, en una movilización de fuerzas imposible de hacer sin intervención del Ministerio de Seguridad ni conocimiento del Gobierno”.
Las organizaciones Sociales somos el foco de atención porque producimos, porque trabajamos y nos capacitamos, sostuvimos a cada vecin@ durante la pandemia, la economía popular intenta romper las barreras de las grandes empresas, el ciudadano comun debe de salir adelante con una changa. Hoy en día es dificil para muchas familias llevar el sustento a sus hogares.
Estamos en contra de este tipo de atropellos, en donde la vulnerabilidad de los derechos es latente, desde cuando generar ingresos en una cooperativa se volvió un delito, la falta de oportunidades nos han dejado miles de promesas en el camino, miles de proyectos arrebatados de las manos y tirados a la basura. Las cooperativas nos levantamos y existimos porque elegimos trabajar dignamente, somos parte de la vida de millones de personas directa e indirectamente, nos unimos, y apoyamos a nuestros compañeros de la Cooperativa Nueva Generación de Wilde.